jueves, 25 de julio de 2013

RESPONSABILIDAD

  
   Escribo este post todavía conmocionada por el accidente ferroviario ocurrido en Santiago en un día tan especial y tan grande, para la ciudad y para los gallegos de todo el mundo.

   Mi intención no es, desde luego, aportar análisis técnicos sobre las causas sino más bien resaltar todos los aspectos positivos de estas horas desde el momento de la desgracia.

   Pero todos los aspectos a destacar están marcado por la responsabilidad. Responsabilidad entendida como resp-ad-habilidad, es decir la capacidad de responder con habilidad a las situaciones que se nos presentan. Cada cual tiene muchas o varias o, al menos, una.

    El primero es la responsabilidad de la ciudadanía. En este sentido los vecinos de Angrois han demostrado ser completamente responsables. La respuesta más maravillosa, más humana, es la del paisano que comenta ¨les hablaba para que no se durmieran, para que no se murieran". Ese hombre con su gran resp-ad-habilidad habrá salvado alguna vida además de acompañar en el trance y dar su cariño al que no haya logrado sobrevivir.

   Algo similar ocurrió con los donantes de sangre. Gentes que estaban bien preparados para la fiesta se echaron a la calle con un pretexto opuesto y con un único afán: hacer algo útil. Respons-ad-habilidad.

   Lo mismo cabe decir de bomberos, médicos, enfermeras, resto de servicios públicos que, todos a una, olvidando si estaban en paro, en activo, en huelga...acudieron a socorrer una necesidad. Con respons-ad-habilidad.

   Lo segundo es el gran papel de la radio, de nuevo. En este país cuando algo fuerte, duro, que se revela histórico ha ocurrido...hemos podido seguirlo por la radio antes que por otros medios. En este caso, igual que ocurrió con el 11M la cadena SER y su Hora 25 estuvieron soberbios. Quiero felicitar al arrojado periodista Xaime López que desde el primer momento narró como pudo lo que ocurría en el lugar de los hechos. Y lo narró bien. Fueron un gran ejemplo de respons-ad-habilidad.

   Es importante comentarlo porque, en contraposición, la TVE pública y, en un primer momento la TVG, hicieron justo lo contrario como si no fuesen profesionales, como si no supiesen hacerlo. Un papel desastroso.

   Lo tercero han sido las redes sociales. Cuando no se sabía nada aún, ni en el propio Santiago, mis familiares me comentaban como había sido porque lo estaban viendo en twitter. Así, las redes se convirtieron en la cuerda que sostenía el ánimo, la esperanza de unos y  trayéndoles de vuelta el apoyo y el cariño de los otros. Justo uno de los pilares en los que se basa la atención psicológica ante catástrofes. De nuevo la respons-ad-habilidad.

   Seguro que muchos técnicos debatirán ahora sobre la velocidad y sobre el sistema de seguridad que, dicho sea de paso, no es el más moderno ni el más adecuado a unas vías tan nuevas en un tramo de alta velocidad. Yo no poseo el conocimiento preciso para contraponer los sistemas ASFA y CRTMS pero sí me siento capaz de aplicar al caso el concepto de responsabilidad.

   Compete a las autoridades dotar de uno u otro sistema a los trazados ferroviarios. Pero si tenemos en cuenta el significado del concepto de responsabilidad -responder con habilidad a las situaciones que se presentan- resulta que habría que realizar un análisis con los siguientes elementos:

   Tipo de vía (nueva, de alta velocidad), situación en curva pronunciada, entrada en una estación, primera curva en un recorrido en recta de unos 80 km,
numero de trenes y viajeros, situación presupuestaria, etc. Después de esto ya se puede tomar una decisión con respons-ad-habilidad y decidir. Y mucho me temo que a la hora de tomar la decisión no han sido muy hábiles porque las preguntas anteriores encaminan la respuesta a que el sistema más útil hubiera sido el CMTRS como quedó demostrado por la tragedia.

   Se impone ya responder a los desafíos con habilidad por parte de nuestras autoridades. Y si no se puede, por razones económicas, no plantearse el desafío. Porque la ciudadanía no tiene que pagar esos desaguisados, ya paga impuestos bastantes.

   De ahora en adelante, por favor: estén a la altura de sus ciudadanos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario