sábado, 28 de abril de 2018




VA DE MUJERES….

En la manifestación contra la sentencia de la manada del día de ayer hubo algunas cosas que me sorprendieron. No solo agradablemente porque una de ellas me resultó indignante. Paso a describirlas….

La primera, y muy agradable, ver tanta gente joven con looks variados (como se decía antaño de toda condición). Para mí, esto significa que el lenguaje de la igualdad está calando hondo, que las mujeres jóvenes y sus amigos y compañeros no están dispuestos a tragar con determinados comportamientos. Que, en definitiva, todos empatizamos con la víctima y percibimos que podríamos estar en su lugar.

La segunda, he visto a muchos hombres, jóvenes en su mayoría. No son todos los que necesitamos pero son y yo quiero desde aquí reconocérselo y agradecérselo. En este aspecto una imagen paradójica define la manifestación de ayer: al menos delante del ministerio, los medios de comunicación (cámaras y micrófonos) eran casi todos hombres y los policías que vigilaban la sede ministerial también. Ignoro si los trabajadores de la prensa se sentían intimidados entre tantas mujeres -hubiera sido muy fácil atacarles teniendo mentalidad agresora  como la manada-. Me pregunto ¿qué harían? ¿se resistirían o quedarían bloqueados como la víctima? Menos mal que ellos no han de temer por el comportamiento de las mujeres…

La tercera cosa fue una sorpresa, yo al menos no había reparado en que manifestaciones de mujeres en repulsa por la violencia que sufrimos todas fuera cosa de …….. solo de mujeres!!. El insistente grito de Va de mujeres, no va de partidos supongo que dirigido a las mujeres políticas allí presentes y que, en esos momentos estaban concediendo declaraciones a la prensa, fue otra de las paradojas de la tarde. Pero no fue solo eso, sino que hubo algunas exaltadas que atacaron a una mujer por llevar una pegatina del PSOE.

Realmente, resulta sorprendente el circulo vicioso del que, al parecer, somos incapaces de salir. Cuanto más necesitamos y reclamamos la igualdad, más actuamos para que esta no se produzca. Si resultaba que la política en este país adolecía de todos los defectos posibles (según algunos sectores) y  hubo que generar lo que se dio en denominar como la nueva política , ahora que los representantes de esta supuesta nueva política están en las distintas instituciones …. se sigue rechazando como actor público a la política, sea cual sea el problema. Como siempre esto va de X o Y,  no va de política

Y, por último, lo que me resultó revulsivo e hiriente fue oír gritar la consigna “uno de ellos es guardia civil”. Se me abrían las carnes porque la realidad es que por si la agresión a las mujeres no fuera suficiente aún hemos de ver como miembros varones de cuerpos de funcionarios del estado formados para protegernos nos agreden. No preciso decir que un garbanzo negro no hace el conjunto y que los hay en cualquier parte –sin ir más lejos en la manada hay también un policía y un militar- pero…oir ese cántico y echarse a temblar por su significado es todo uno.

Mirando hacia el futuro entiendo que para llevar una cuestión –de la materia o clase que sea- a la agenda pública, después trabajarla, negociarla, ponerla en marcha y desarrollarla hacen falta todas las manos: las asociaciones, los individuos, las víctimas, las organizaciones e instituciones, los gobiernos, los estamentos jurídicos, legislativos, profesionales, etc. E, inevitablemente, los partidos políticos. Porque, como estamos en una democracia, los gobiernos que se eligen periódicamente y las candidaturas las presentan partidos políticos bien tradicionales o creados al efecto con un programa electoral que luego se desarrollará a través de medidas concretas.

Cabe preguntarse si quienes tal cosa coreaban están al tanto del sistema jurídico-político en el que viven, el que les procura cuidados, protección y sustento (aún con sus muchos fallos) y a quién denodadamente reprochan su insuficiencia en aquellas ocasiones en las que no les trata bien.

Y también, por qué no, cabe hacerse la pregunta directa de si esto va de mujeres…¿cómo piensan esos corifeos que van a poder modificar un sistema injusto hasta conseguir que la mujer sea tratada como un sujeto pleno de derechos –derechos sexuales también-¿ …¿quizás esperan la aparición de una figura beatífica, hoy desconocida, que les regale las correctas tablas de la ley?.
Esto es lo urgente: hacer hincapié en que hasta que no sea toda la sociedad la que reclame en defensa de la mujer no conseguiremos nada. Porque juntos y organizados en instituciones de la sociedad civil (los partidos lo son también hemos de vivir y, además, es como queremos vivir la mayoría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario