lunes, 25 de abril de 2016

PROPUESTAS PARA LA NUEVA CAMPAÑA


   Vaya por delante que hace días vengo sosteniendo que no debe repetir ningún cabeza de lista de los 4 grandes partidos ni tampoco los integrantes de sus listas. Pero no es de eso de lo que voy a tratar en este post y ya habrá tiempo de desarrollarlo.

   El asunto que hoy quiero contar es exponer unas cuantas ideas que, a mi juicio, son interesantes para la nueva campaña electoral que se avecina; incluso diría que son necesarias.

   La primera de ellas consiste en que entiendo necesario un pacto de caballeros que evite la continua referencia a quien fue culpable de la situación que desemboca en la nueva convocatoria electoral. Eso que en España se nos da tan bien...el y tú más. A estas alturas los ciudadanos tenemos todos una idea muy clara de quien fue culpable, o más culpable que otros. Insistir en exponer públicamente sus rencillas y bellaquerías no haría más que ahondar en el hartazgo existente y provocaría más abstención el 26 de junio.

   La segunda idea sería no rehacer ninguno de los programas políticos que se han presentado a las elecciones del 20 de diciembre. En cambio, en esta campaña deberían ofrecernos explicaciones serias -por muy aburridas que estas sean- de las medidas del programa de cada uno, para que los ciudadanos constatemos que se saben aquello que dicen defender y, de paso, nosotros también aprenderíamos y mucho. En lugar de grandes palabras, vacías y hueras, en lugar de estribillos, consignas y letanías...didáctica señores y señoras candidatos/as!

   La tercera idea sería que entrasen de una vez en explicar bien el modelo territorial y constitucional. No vale eso de ante el independentismo catalán yo propongo X o Y e incluso Z. La gente no tiene porqué entender conceptos jurídicos complejos así que, con la constitución en la mano y el derecho constitucional comparado en la otra, desgranar los elementos de cada concepto de modo que se entiendan no solo las diferencias sino también a donde nos llevan cada uno de esos conceptos y cómo nos llevan hasta allí. Un ejemplo: nos lleva a vivir juntos, de qué modo juntos, o separados y qué implica para nuestra vida diaria, nuestro país y Europa cada uno de ellos? Esa pedagogía política está faltando hace años.

   La cuarta idea es que no haya cartelería alguna. Nada de gastos en nuevos carteles, folletos, etc etc etc. Estamos en una situación económica durisima y es una vergüenza no solo que se repitan las elecciones sino que se repitan sus gastos. Ahorrar al erario público debería ser el primer mandamiento de un político. Ya conocemos sus caras, si repiten, y si no repiten tenemos la tele y las radios, la prensa, internet, etc. ¿Porqué no innovar  difundiendo pequeños videos artesanales con las ideas y las caras de los candidatos? U organizar pequeños debates por Skype o Google? Se trata de llegar más cerca para influir y, al mismo tiempo, ahorrar.

   La quinta idea -que debería ser la primera ya que es de una importancia primordial- es que nos expliquen los próximos recortes. Sí, ese tabú del que ninguno quiso hablar pero que está ahí y van a tener que hacer sí o sí. Que nos expliquen cuanto dinero supone -se dice que 4000 millones de €-, cuando y como se hará, a quienes afectará, cómo van a hacer para seguir manteniendo los servicios públicos. Ya solo con eso me conformo! Sería un avance, un hito histórico en verdad: explicar medidas desagradables para la gente y que suponen mucho sacrificio.

   Y, por último, propongo aquí una idea que no es mía. En realidad la tomé prestada, con su permiso, de una amiga. Se trata de que estas elecciones no sean subvencionadas por el erario público, de forma que cada voto obtenido suponga al estado O€ a pagar a los partidos. Aquí, de nuevo, se precisa un acuerdo, un pacto de caballeros, ya que la legislación electoral no tiene prevista esta situación. Pero entiendo que sería una garantía de seriedad, algo así como el elemento que puede convencer a la ciudadanía de que las elecciones no se repiten porque sí, porque convenga  a los intereses (de cualquier clase) de alguno o varios o todos los partidos implicados. Si de verdad esto ocurriera sería un gran avance en la credibilidad de los políticos y en la confianza en nuestros partidos.

   Me despido recordando algo que se olvida muy a menudo -salvo por Podemos- y es la emoción en la elección. Cuando el ciudadano mete su voto en la urna no solo lo hace por unas ideas, sino por emoción. Tanto como se esfuerzan todos por parecer o más de centro o más de izquierda..para obtener votos en el caladero del de al lado y, sin embargo, no comprenden que todos los que están en el caladero del otro no te van a votar por ideología sino por emoción. Porque algo de ti o de lo que dices o de como lo dices les hace vibrar. Incluso los de tu propio caladero, no te abandonan si vibran contigo.

   Aviso a navegantes: ¿saben todos quién vibra con quién?

   Despues de las risas por favor una reflexión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario